Puchero de garbanzos

Fácil - para 4 personas

En primer lugar, la noche anterior a la realización del puchero, se pondrán los garbanzos a remojo en agua tibia para que se hidraten, dejándolos en la nevera al menos 12 horas.

Al día siguiente, en una olla de barro o puchero, se introduce agua fría hasta la mitad, junto con todas las carnes y huesos, a excepción del blanquet, llevando a ebullición a fuego lento al menos 1 hora, debiendo añadir agua fría de vez en cuando y quitando la espuma que se produzca en la cocción.

Mientras tanto, iremos pelando los tubérculos (nabos, patatas, moniato y chirivía), y trocearemos en dados de unos 3 o 4 centímetros, pelaremos las zanahorias y también las cortaremos del mismo modo. El cardo, apio y judía verde se cortará en trozos de unos 5 centímetros.

Para esta elaboración hay sitios donde se añade además trozos de calabaza e incluso cuartos de col o repollo.

Transcurrido este espacio de tiempo, se incorpora en la olla todas las verduras cortadas junto con los garbanzos, a excepción de las patatas que se pondrán al final para que no se deshagan.

Tras 20 minutos de cocción de las verduras a fuego lento, incorporaremos el blanquet (morcilla blanca hecha a base de tocino), previamente pinchada con un tenedor para que no se reviente en el caso de estar muy tierna, dejando cocer al menos otros 15 minutos, finalmente se introduce las patatas cortadas en dados pequeños (chascadas) y el colorante o unas hebras de azafrán machacadas. Rectificaremos de sal y dejaremos cocer hasta que la patata esté tierna.

A la hora de comer, sacaremos parte del caldo del puchero y lo introducimos en un cazo, añadiendo según el gusto de cada uno, un puñadito de arroz o unos pocos fideos finos para realizar nuestra sopa de puchero, sirviéndose en la mesa como primer plato.

Nuestro segundo plato, será la carne y las verduras todas ellas, aunque es habitual comer todo el puchero en un mismo plato, es decir, con la sopa de arroz, mezclando los ingredientes cárnicos y las verduras con el arroz.

Ingredientes

1 bandeja de arreglo para puchero de Delisano
1 blanquet (morcilla blanca sin sangre a base de tocino de cerdo)
1 taco de jamón serrano
300 gr de garbanzos
1 rama de apio
1 rama de cardo
2 nabos (uno blanco y uno amarillo)
1 chirivía (variedad de nabo)
1 moniato blanco
2 patatas
2 zanahorias gordas
10 bajoquetas (judía verde plana)
Azafrán o colorante
Agua
Sal
300 gr de arroz redondo con D.O de Valencia (solo se emplea en la sopa)

Disponible en Mercadona

Tu opinión nos importa

¿Tienes alguna duda o sugerencia? Queremos conocer tu opinión, tus comentarios nos ayudan a mejorar.
Contactar con Frescos Delisano.